Actualmente, 3 maestros de Aguascalientes son investigados por supuesto abuso sexual hacia alumnas y/o compañeras de trabajo, informa el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, en entrevista colectiva.
Mientras el debido proceso se lleva a cabo, los docentes son dados de baja temporal a espera de la sentencia, que de demostrar la culpabilidad, deriva en el cese definitivo del trabajador, hecho que durante la actual administración, no se ha registrado.
“Ahorita tenemos 3 casos en investigación en la fiscalía que hemos canalizado. Son los padres quienes denuncian y el Instituto de Educación los atiende como primera instancia, los asesora y los envía para que sean atendidos por las áreas de procuración de justicia especializadas” detalló.
Gutiérrez Reynoso recordó que el IEA y la Fiscalía cuentan con un convenio de colaboración para atender estos casos, con una ventanilla específica a la que se canaliza a los padres o tutores de las víctimas para que procedan contra el supuesto agresor.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y el 30 de abril de este año, en Aguascalientes se han denunciado 40 casos de hostigamiento sexual, 84 de violación simple, 39 de violación equiparada y 184 de otro tipo de delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.