El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, considera que la creación del tipo penal “apología del delito” en Aguascalientes, recientemente puesta sobre la mesa por el secretario de seguridad pública estatal, es un tema que se debe analizar profunda y cuidadosamente entre legisladores y partes involucradas.
“Tendría que ser un análisis muy cuidadoso porque los artistas exigen libertad de expresión y artística, pero habrá que ver; es un debate que se tiene que hacer en el Congreso, en el que tienen que participar muchos personajes que tienen que ver con esto. A mi sí me parece, pero creo que no es algo de hace un año o de dos, sino que ya lo venimos arrastrando desde hace lustros esta situación de corridos violentos” opinó.
Al respecto, Figueroa Ortega propone que, inicialmente, esto se podría implementar en espacios públicos como ya se hizo con algunos tipos de música en el transporte público, pues su aplicación en límites privados implicaría un debate complejo en cuanto a las libertades de cada individuo.
“Yo creo que al menos desde la postura del gobierno y de la administración pública sí se podría hacer una limitación. Ya cuando se trata de un evento privado, pues cada quien puede poner la música que quiera. Ese va a ser uno de los límites y las variantes para que se pueda generar este tipo de discusiones a prohibir penalmente este tipo de música” añadió.
Este debate resurgió luego de que durante el tercer fin de semana de feria, se registraron un par de detonaciones de arma de fuego para disipar una riña al interior de un recinto donde se llevaba a cabo un concierto de este género músical, situación que derivó en la detención de 46 de personas y la clausura del lugar.