Karla Martorell Moya, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, destacó que la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras ha tenido un impacto positivo en la seguridad, especialmente a través del Operativo Carrusel.
Si bien el objetivo principal de este operativo es garantizar que los conductores respeten los límites de velocidad para prevenir accidentes de tránsito, Martorell Moya enfatizó que el aumento de patrullas de la Guardia Nacional ha contribuido a hacer más seguras las carreteras del país.
“Hay más Guardia Nacional, se están generando programas que ellos llaman Carrusel de acompañamiento, donde si salen algunos convoyes de transporte o mercancía, las patrullas se coordinan en los horarios para que los acompañen a ciertos lugares (…) se está haciendo tanto en Zacatecas como en Jalisco, también hacia León y en las carreteras de todo el país”, explicó.
Sin embargo, Martorell Moya, también miembro de COPARMEX, mencionó que las cámaras empresariales continúan aplicando medidas de prevención, como evitar viajar por carretera durante altas horas de la noche o salir en convoyes, con el fin de garantizar la seguridad de sus miembros.