En el último partido de la temporada, los Rayos del Necaxa fueron goleados 5-2 frente a los Rayados del Monterrey, perdiendo la oportunidad de clasificar a la liguilla de forma directa, por lo que tendrá que disputar la ronda de play-in contra los Gallos Blancos del Querétaro.
El duelo generó bastante expectativa conforme se fueron conociendo los resultados de los demás encuentros de la jornada 17, con miras a definir la posición de la tabla general, y con ello los equipos que calificarán de forma directa a la liguilla y los que tendrán que jugar la ronda de play-in para buscar un lugar en la fiesta grande.
Otro aliciente desde las tribunas fue la visita de la actriz Eva Longoria, quien es inversionista del Club Necaxa, quien por primera vez acudió al Estadio Victoria a presenciar un partido de los rojiblancos desde que se sumaron a la estructura administrativa del club a inicios del año 2023.
La primera parte transcurrió con una disputa permanente en el medio campo por parte de las dos escuadras, buscando superar al rival en posesión del balón, pero sin generar jugadas de peligro.
El lateral izquierdo de los Rayado, Gerardo Arteaga, fue quien tuvo la primera aproximación de verdadero peligro, al sacar un disparo de zurda entrando al área, después de recibir un pase desde el tiro de esquina, sin embargo, el guardameta argentino de los Rayos, Ezequiel Unsain, logró detener el balón de forma fortuita, para evitar la caída de su arco.
Poco a poco, los necaxistas lograron asentarse en el terreno de juego, con una atinada participación de Diego Gómez, quien hizo varias recuperaciones de balón, cortando llegadas ofensivas de los regios.
Al minuto 29 se detuvo el encuentro por unos minutos tras un choque de cabezas entre Stefan Medina y Braian Samudio, en una jugada de tiro de esquina. Previo a esa jugada, Alán Montes sacó un cabezazo que desvió el portero de Monterrey, Luis Cárdenas.
La segunda parte fue todo lo contrario, pues ambos equipos buscaron la anotación por todos los medios.
Sin embargo, fue Monterrey quien se fue al frente por conducto de Germán Berterame, quien remató dentro del área un pase desde el sector derecho de Luis Romo, al minuto 50.
Dos minutos después nuevamente los regiomontanos anotaron el segundo gol, ahora a través del español Sergio Canales, quien ingresó al área y sacó un zurdazo cruzado que se anidó en las redes.
Al minuto 59 vino el gol del descuento de los necaxistas a través del delantero colombiano, Diber Cambindo, quien sólo empujó el balón a las redes a pase de Ricardo Monreal.
Cuando parecía que venía la respuesta de los de Aguascalientes, nuevamente Sergio Canales se encargó de silenciar al Estadio Victoria, al sacar un disparo de zurda desde afuera del área, marcando el 3-1.
La cuarta anotación cayó al minuto 81, cuando Arturo Alfonso González sacó un zurdazo que se colgó del ángulo superior izquierdo del arco necaxista, imposible de atajar para Ezequiel Unsain.
Con un Necaxa totalmente endeble en la zona defensiva, Monterrey aprovechó la situación para clavar el quinto gol, ahora por conducto de Brandon Vázquez, quien remató de derecha al lado derecho de la portería, tras una jugada de contragolpe.
El marcador final ocurrió en el tiempo agregado, cuando Heriberto Jurado tomó el esférico en la banda izquierda y sacó un potente zurdazo raso, para así definir el 5-2.
Con este resultado, Necaxa se medirá a Querétaro en la llave del play-in, a disputarse en los próximos días.
ALINEACIONES
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 4 Alexis Peña, 23 Alán Montes, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga, 33 Fernando Arce, 19 Diego Gómez, 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela, 18 Braian Samudio, 27 Diber Cambindo, D.T. Eduardo Fentanes.
MONTERREY: 22 Luis Cárdenas, 33 Stefan Medina (6 Edson Gutiérrez 45’), 4 Víctor Guzmán, 20 Sebastián Vegas, 3 Gerardo Arteaga, 30 Jorge Rodríguez, 27 Luis Romo, 19 Jordi Cortizo, 10 Sergio Canales, 11 Maximiliano Meza, 9 Germán Berterame, D.T. Fernando Ortiz.
Árbitro Central: Jesús Rafael López Valle.