El hígado es un órgano vital que desempeña numerosas funciones esenciales en el humano, desde el metabolismo de nutrientes hasta la desintoxicación y regulación de la composición sanguínea. Sin embargo, cuando no funciona adecuadamente, el cuerpo puede presentar algunos problemas y en personas con enfermedad hepática este órgano no es capaz de completar las tareas vitales. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones para mejorar la salud del hígado y energizar nuestro cuerpo?
De acuerdo con el sitio Gástrica, la enfermedad hepática crónica es un término amplio que abarca cualquier enfermedad que cause la destrucción gradual del tejido hepático con el tiempo. Se estima que una de cada cinco personas la padece a nivel mundial. Existen varios tipos de enfermedades del hígado, algunas de las cuales son causadas por virus como la hepatitis C. Otras pueden ser causadas por el consumo prolongado de drogas y alcohol o incluso por el veneno.
La pérdida de peso, los dolores en el lado derecho de las costillas, así como la sensación de debilidad son signos para vigilar la salud del hígado. Además de la falta de apetito, la piel o los ojos se vuelven amarillos y las piernas o el estómago se hinchan. Sin embargo, uno de los síntomas más comunes es la fatiga, una sensación de cansancio extremo; “los niveles bajos de energía también son señales a revisar”, refiere Álvaro Rojas, director médico en Abbott en Latinoamérica.
FATIGA CRÓNICA, MÁS QUE UN CANSANCIO ORDINARIO
La fatiga crónica es más que un simple cansancio ordinario, es una falta de energía. Según datos oficiales, una de cada diez personas sufre de esto. A tenor de Rojas, “es como si el cuerpo no pudiera recargarse durante la noche”, ¿a qué se debe?
El hígado ayuda a regular moléculas esenciales como la serotonina y la dopamina. Ambas son como bujías, dispositivos eléctricos que crean la chispa de encendido para quemar combustible y ayudar al motor a producir energía. Si las bujías están defectuosas, el motor está lento. Igual pasa con el hígado, cuando no funciona correctamente interrumpe el trabajo de estas moléculas, que puede resultar en un agotamiento de la persona.
“La enfermedad hepática crónica puede tener un impacto significativo en el bienestar de las personas. Algunos de los síntomas son visibles, como exceso de líquido en el abdomen o el color amarillo de la piel o de la esclerótica (parte blanca de los ojos). Otros síntomas como la fatiga y la debilidad son menos visibles, pero eso no los hace menos importantes”, comenta el profesional de salud.
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD DEL HÍGADO
Ante ese panorama, algunas recomendaciones para promover la salud del hígado son:
- Ingerir alimentos nutritivos y beber suficiente agua.
- Excluir alimentos con grasas no saludables y alimentos procesados. De esta manera se puede prevenir una acumulación extra de grasa en el hígado.
- Reducir la sal y el azúcar.
- Realizar ejercicio diariamente para mantener un peso saludable.
- Mantener un consumo bajo o nulo de alcohol. Lo mejor para el hígado es evitar bebidas alcohólicas. Especialmente si ya se tiene un tipo de enfermedad hepática.
“Hay pruebas de que el consumo de café reduce el riesgo de algunos tipos de enfermedades hepáticas, incluyendo el cáncer de hígado. Sin embargo, no se tiene certeza de cuánto café es mejor, por lo que, si tomas café, es mejor consumirlo con moderación”, agrega Álvaro Rojas.
Con revisiones periódicas, un médico puede detectar los primeros signos de un problema hepático, recomendar cuál será el mejor tratamiento y las maneras para tratar los factores que empeoran la fatiga. El profesional sanitario puede asistir de muchas formas a tratar la fatiga, por ejemplo, te puede ayudar a encontrar modos para mejorar tu entorno y comportamiento a la hora de dormir. N