El homicidio de un hombre registrado la madrugada del domingo 14 de abril a un costado del Hotel City Express en Avenida Las Américas, perpetrado en defensa propia, por dos supuestas víctimas de intento de robo, ocurrió en la periferia de la Feria Nacional de San Marcos, más no dentro del perímetro, enfatiza el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García.
Incluso el funcionario sostiene que ninguna de las partes involucradas provenía o había estado en la feria, descartando además que se haya tratado de un tema de pandillas, sino de un caso de defensa del señalado y su familia.
“Este caso está totalmente alejado de la feria. Lo que se sabe es que es una familia que estaba cenando en unos tacos; el hoy occiso estaba junto con dos personas que tienen antecedentes de “tumbadores”. Cuando el responsable junto con su familia se dirigían a su vehículo estacionado, le intentan quitar una tejana como parte de sus pertenencias, pero él se trata de defender, saca un objeto contundente de su vehículo y con eso se defiende” narró.
Respecto a la incidencia delictiva registrada durante el primer fin de semana de la FNSM, el secretario reporta que se dieron un total de 208 detenciones, distribuidas en los siguientes rangos de edad:
- Menores de 14 años: 8
- De 14 a 18 años: 76
- 18 a 20 años: 45
- 21 a 30 años: 47
- 31 a 50 años: 30
- Mayores de 50: 2
De tal estadística, más del 80 por ciento de los arrestos han sido de hombres, teniendo sólo un 12.5% de mujeres.