Las personas nacidas entre 1995 y 2010 son considerados la Generación Z o Centenials, este grupo de la población ha provocado cambios dentro de los ámbitos laborales de negocios y empresas.
ManpowerGroup, organización que se encarga de analizar los cambios y tendencias que se dan en los lugares del trabajo, señala en un informe que el 93% de los empleados a nivel mundial se han visto influenciados por compañeros de la Generación Z en lo que respecta a límites entre trabajo y vida privada, así como apertura a las nuevas tecnologías.
“En 2030, la Generación Z constituirá el 58% de la población activa. Mientras año con año van sumándose cada vez más jóvenes al mundo laboral su perspectiva sobre lo que esperan de un trabajo va planteando reflexiones para el resto de trabajadores”, indicó Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.
El estudio de Tendencias laborales 2024 de ManpowerGroup registró que la Generación Z presenta una actitud más positiva en busca de espacios.
Algunos de los temas sobre los que más han influido los Centenials son los límites entre trabajo y vida privada con 78%; apertura a las nuevas tecnologías 76%; deseo de éxito profesional 76%; remuneración justa del trabajo 75%; implicación de los empresarios en cuestiones sociales 71%.
“A diferencia de las generaciones previas, los Centennials exigen más de sus empleadores. Hoy más que nunca, los trabajadores jóvenes quieren saber cuál es la postura que las empresas toman en los temas que les apasionan y tienen expectativas claras al respecto de su desarrollo profesional y humano”, enfatizó el director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.
El informe también detectó que la Generación Z se preocupa por temas relacionados con el cuidado al medio ambiente; el 75 % de los miembros de esta generación afirma que la sostenibilidad cobra mucha relevancia al momento de aplicar en un puesto de trabajo.
“Se puede observar que los Centennials tienen un rol activo en la sociedad, de forma disruptiva permiten a otras generaciones expresar cambios necesarios para el bienestar social y laboral”, añadió Fernando Bermúdez. N