Para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), las becas para estudios de posgrado deben priorizar las áreas de ciencia y tecnología, pues con ello se atienden las principales problemáticas de México y el mundo hoy en día.
El Dr. José Luis Gil Vázquez, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Aguascalientes, reconoce que se han restringido los apoyos y/o becas para estudios administrativos o de humanidades, pues lo que el país necesita en la actualidad son ingenieros.
“Hoy CONAHCYT ha definido campos prioritarios para México. La ciencia y la tecnología son prioritarias en todo México para resolver grandes problemas estratégicos. Hay temas muy importantes como el agua, la suficiencia alimentaria, la energética, de manera que hoy México necesita más ingenieros, a quienes CONAHCYT está designando recursos” comentó.
En el caso de Aguascalientes, son aproximadamente 25 jóvenes de la maestría en Gestión Empresarial del ITA quienes ya no reciben una beca por las modificaciones en la dependencia federal, quienes han tenido que ser apoyados por el Tecnológico para que puedan concluir sus estudios.
Finalmente, el académico envía un mensaje a padres y madres de familia, así como a estudiantes de preparatoria y secundaria, a quienes les pide tomar en cuenta las necesidades del contexto actual y considerar el estudio de alguna ingeniería.
“Hay que entenderlo, hoy México y el mundo necesitan más ingenieros, necesitamos que más niñas y niños estudien ingeniería, y se quite esa falacia de que las matemáticas son difíciles, que es uno de los principales motivos por los que no se quieren estudiar estas carreras” concluyó.