No hay garantía para que los productores del campo en Aguascalientes puedan poner en marcha su ciclo agrícola este 2024, reconoce el director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes, quien atribuye esta problemática al bajo nivel en el que se encuentran las presas por la falta de lluvias en los últimos años.
“Si no nos llueve este año, ya está comprometido el próximo ciclo para los agricultores del distrito 001 de Aguascalientes. La presa Plutarco Elías Calles, que es la más importante, tiene un 20%, entonces eso ya no garantiza este nuevo ciclo primavera – verano” reconoció.
De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estado acumula apenas el 17.86% de la capacidad total en sus 8 cuerpos de almacenamiento, siendo la de La Codorniz, en el municipio de Calvillo, la más afectada al día de hoy.
Consciente del diagnóstico, el funcionario estatal refiere que la instancia a su cargo lleva a cabo una serie de acciones en conjunto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, para tratar de optimizar el uso del líquido tanto en el campo como en la industria y en la zona urbana.
“Nosotros como instituto, incidimos más en el uso público urbano, aunque también estamos apoyando en el tema del campo con el proyecto de modernización del distrito de riego. En el tema urbano implementamos el uso de pipas para poder llevar el líquido a las zonas más desprotegidas” informó.
El reporte más reciente del Monitor de Sequía de la CONAGUA, muestra una ligera mejora para Aguascalientes, sin embargo, los municipios de Calvillo y San José de Gracia siguen afrontando sequía extrema.