La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), realiza operativos para identificar a médicos que venden recetas para adquirir medicamentos controlados que pueden generar dependencia, abuso y/o adicción.
El Dr. Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud Estatal, informa que se ha identificado esta práctica en recetas que evidencian periodicidad hacia un sólo médico en específico, argumentando los mismos síntomas y/o padecimientos.
“Hemos encontrado que la gente va y surte fácilmente su receta con un médico. Hemos estado haciendo revisiones en los medicamentos controlados porque hemos encontrado repetitividad; no puede ser posible que un paciente siempre esté yendo con cierta periodicidad y con ciertas circunstancias a un médico” informó.
El funcionario estatal advierte que las sanciones para esta práctica pueden implicar que el médico involucrado no vuelva a ejercer, dependiendo de la gravedad, por lo que exhorta a los especialistas del sector público y privado a no caer en este ilícito penado tanto a nivel local, como federal.
“A estos médicos se les sanciona. Puede llegar primero a ser una advertencia para que no sigan haciendo ese tipo de acciones, o bien, se puede lograr que se les retire la cédula profesional, dependiendo la gravedad del asunto” advirtió.
Se recuerda a la sociedad que puede denunciar estas faltas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al 800 033 5050, o bien, a nivel estatal en el link https://www.issea.gob.mx/DenunciaSanitaria.aspx.