El primer trimestre del año ha registrado un aumento del 10 al 12 por ciento en embarazo adolescente en el estado de Durango, según lo informado por Laura Cecilia Rodríguez Franco, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta cifra había mostrado una disminución durante el año pasado.
Mencionó que, tras una reunión con el DIF a nivel nacional, se ha acordado priorizar este problema, fortaleciendo las medidas de prevención, así como la difusión de información en las escuelas, para brindar mayor educación sexual y reproductiva. Anteriormente, la mayoría de los casos de embarazos adolescentes se concentraban en la zona indígena de Durango, específicamente en municipios como El Mezquital, sin embargo, las últimas estadísticas revelan un incremento también en la capital del estado.
Según la procuradora, el grupo de edad con más casos de embarazos en la adolescencia se encuentra entre los 14 y 17 años, aunque también se han registrado casos en niñas menores de 13 años.
Además, señaló que solo el 5 por ciento de los embarazos en menores involucran a padres adolescentes, siendo en su mayoría mayores de edad, lo que ha llevado a la intervención de la Fiscalía General del Estado para investigar denuncias de violación, esto luego de los reportes que generan hospitales, como el Materno Infantil.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/03/24/habra-expo-venta-gastronomica-durante-festival-ricardo-castro/