Tijuana, B.C.- El presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, aceptó que la industria se enfrenta a los problemas de movilidad que hay dentro de los parques industriales, situación que les genera pérdidas económicas. El Parque Industrial Pacífico y Florido son dónde está situación es más aguda.
“En el 50 por ciento de los parques industriales tenemos, hoy, problemas de vialidades, y en la mayoría se están generando programa de bacheo, no programas de obra”, compartió el presidente de Index Zona Costa.
Aunque no se cuenta con una cifra total del impacto económico que este tema les genera, Montejo Peterson admitió que están perdiendo cerca del 66 por ciento de eficiencia a la hora entregar la mercancía al cliente.
El estudio que identificó está problemática se realizó por parte del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, en el que se destacó que el problema no es generado por los camiones de carga que salen en horarios diversos, sino que son los camiones de transporte de personal los que salen al mismo tiempo.
El presidente de Index Zona Costa destacó que como industriales buscan ser parte de la solución de esta problemática, por lo que han propuesto que se generen horarios escalonados para que no todos entren y salgan a la misma hora, sobre todo porque han identificado que en algunos parques salen hasta 400 camiones al mismo tiempo.
Asimismo, responsabilizó de los problemas de movilidad que se viven, y que también afecta a la ciudadanía, a las administraciones que incurrieron en actos de corrupción al dar permisos de construcción donde por temas de suelo, no debieron instalarse.
Por otra parte, refirió que la falta de planeación en Tijuana es un factor para que el nearshoring no se desarrollé como ocurre en el Bajío que creció de manera ordenada; ya que primero construyeron carreteras y luego la infraestructura que se requirió para establecer un clúster automotriz y que les ha dado como resultado una cadena de valor del 50 por ciento, en contra del tres por ciento que hay en Baja California.
Ante esta problemática, y con el fin de incrementar las nuevas inversiones se realizará un evento el próximo 27 de junio en las instalaciones del Grand Hotel Tijuana en el que participarán las principales empresas tractoras, y se buscará solventar las necesidades que requieren estás en cuanto a qué tipos de insumos y con quién los adquieren, para buscar la manera que haya más proveeduría local. N