La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo una jornada de formación para personal docente de planteles de educación Media Superior y Superior. Durante el evento, se analizó el impacto de la implementación del programa de República Escolar, en estos niveles educativos para fomentar la participación juvenil.
El auditorio del colegio Gonzalo de Tapia de San Luis de la Paz, fue el escenario de este importante encuentro, al que asistieron más de 140 autoridades educativas, directivos, docentes y administrativos.
Se llevó a cabo un panel titulado: “Promoción de la formación integral en estudiantes de EMS y S en el marco de República Escolar”, donde compartieron experiencias y estrategias para fomentar la participación juvenil.
Panel de Expertos: Promoviendo la Formación Integral
El espacio contó con los panelistas: Lorena Zarazúa Ríos, directora del CBTA 34 y Rigoberto López Barrón, Psicopedagogo en la Universidad SABES, así como de Berenice Morín Chaire, docente y encargada del Telebachillerato Comunitario del Tulillo de Arriba y Hugo Enrique Hernández González, jefe de Centro del Bachillerato SABES de San Sebastián del Salitre, de San José Iturbide, quienes destacan por el compromiso en la implementación y seguimiento puntual de dicho modelo en sus escuelas.
Otra actividad que se desarrolló durante la jornada de formación fue la charla: “Estrategias de formación integral para la prevención de adicciones”, a cargo de María del Rosario Hernández Valtierra, responsable del área de salud mental del CAISES de San Luis de la Paz.
Apoyo y Reconocimiento de la SEG
Autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplaudieron el compromiso del personal docente en fortalecer su aprendizaje y promover el modelo de formación integral, cívico y ciudadano, el cual también favorece aspectos emocionales, sociales, artísticos y deportivos.
Además, exhortaron a las y los docentes a mantenerse motivados y con la mejor actitud, para incentivar la participación juvenil: “es importante que nosotros como directivos, docentes y administrativos seamos ejemplo vivo de los valores que promovemos, somos un modelo por seguir, y en la medida que los estudiantes se encuentren con personal motivado, inicia el efecto dominó”.
Guadalupe Jimena Hernández Moreno, orientadora educadora del Conalep San José Iturbide, afirmó que en su institución son testigos de cómo las y los integrantes de la República Escolar se unen, trabajan en equipo, colaboran y ponen manos a la obra para identificar las necesidades de su escuela y retan su capacidad de gestión para aportar mejoras y solucionar problemáticas. N