La ocupación hotelera en Aguascalientes entre el 12 de abril y el 5 de mayo, cuando se llevará a cabo la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), ronda el 50% a poco menos de un mes de su celebración, informa Nora Cardona, presidenta del organismo Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC).
Mientras que entre semana se reportan registros cercanos al 40% de la capacidad hotelera, los fines de semana se han disparado hasta el 90%, escenario que, de acuerdo con la empresaria, es una situación irregular que, se espera, se enmiende semanas previas al inicio de la Feria.
“Estamos ahorita al 50%, no ha habido una gran demanda de reservaciones, pero también somos conscientes de que las personas dejan hasta el último para venir, tienen dudas, sin embargo, tenemos dos fines de semana que ya están saturados, casi al 90%, pero nada más dos, el principio y el final suelen ser los más flojos” informó.
A la par, considera que los carteles del Foro de las Estrellas y del Serial Taurino resultan muy atractivos para el turismo y han fomentado que mejoren las reservaciones, por lo que una vez que se dé a conocer el programa cultural, los visitantes podrán planear de mejor manera sus itinerarios y anticipar su hospedaje.
Respecto al alza en los precios que manejan algunos hoteles, principalmente aquellos cercanos al perímetro ferial, la líder empresarial declara que esto es un factor regulado por la ley de la oferta y la demanda, y mientras la clientela siga pagando las cuotas establecidas, ello no podrá cambiar.
Finalmente, Nora Cardona hace un llamado a las personas visitantes a confiar en la infraestructura hotelera de Aguascalientes, pues, aunque hoy en día se ofrecen opciones tipo airbnb, los alojamientos establecidos prometen todas las garantías para una estadía segura y cómoda.