Los principales retos del nuevo Consejo Directivo de Canacintra están enfocados en temas relacionados con energía, agua, seguridad, políticas laborales, entre otros, indicó Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana.
En el tema de la energía, comentó que, es un problema “complejo” en Baja California, debido a la implementación del protocolo correctivo, el cual “lastima” la eficiencia de las empresas, señalando que, en verano hay acceso de energía en las compañías, aunque con costos muy altos, por lo cual, perjudica la productividad en el estado.
Otro reto a considerar es la demanda de energía verde por parte de las grandes empresas internacionales que realizan sus operaciones en Tijuana, por tal razón, señaló al gobierno federal como una administración “poco receptiva” ante la demanda de las industrias extranjeras, de tal forma que, esperan una mejor comunicación con las autoridades correspondientes para que haya mayor acceso a energía verdes en la región.
“Hay proyectos que literalmente se pierden porque uno va llenando requisitos para poder revisar una inversión y cuando llegas a ver qué porcentaje tienes de energía verde muchas veces se acaba nuestro camino”, explicó.
Tijuana depende de suministro de agua desde el Río Colorado
También mencionó que, Tijuana depende del agua que se suministra desde el Río Colorado ubicado en el Valle de Mexicali, puntualizando que, el agua que se bombea en dicha zona requiere de energía eléctrica, además de una infraestructura que desde hace años no ha tenido mantenimiento en su construcción, por tal razón, ha provocado condiciones de estrés y escasez en la región, además de comprometer mayor inversión de la industria privada.
Ante dicha situación, Jaramillo Osuna detalló que, el marco regulatorio actual obliga a las industrias a tratar su agua, aunque lamentablemente las empresas no la reaprovechan aún cuando el agua sigue siendo útil para las empresas.
“El marco regulatorio nos obliga a tratar nuestra agua, pero no hay un plan o una estrategia de cómo reaprovechar esa agua que ya se trató, sería importante que se viera”, indicó. N