Durango, Dgo.- Los casos de acoso sexual en el transporte público se siguen registrando, sin embargo, no todos se denuncian, así lo reconoció el regidor y secretario de organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Humberto Santana.
Mencionó que es importante que las mujeres aprovechen todos los mecanismos de denuncia que se han implementado para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y resaltó que no se deben quedar calladas ante estos hechos.
“Desafortunadamente se siguen dando, unos se denuncian otros no, me comentaba una compañera que trabaja aquí mismo con nosotros en el ayuntamiento que ella tuvo un caso de acoso, le dimos seguimiento, el hombre ahorita esta detenido por esa situación, entonces hay casos que definitivamente se denuncian y hay otros que se quedan callados, entonces yo pienso que la idea es siempre denunciar el caso; mientras más público sea esto, menos posibilidades habrá de que exista acoso dentro de las unidades o dentro de lo general”. Expuso el líder de la CTM.
De igual manera hizo el llamado a los hombres y a la sociedad en general a no ser permisivos en este tipo de asuntos para que en conjunto sociedad y gobierno puedan ir disminuyendo los reportes de acoso hacia la mujer.
Cifras.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de mujeres que han declarado haber sido objeto de agresiones en la vía pública, 65 por ciento dijo haberlas experimentado en la calle o el parque, mientras que un 16 por ciento declaró que fue en el transporte público.
Newsweek en Español también te recomienda esta nota:
Vandalismo del 8M debe ser castigado – Newsweek en Español (newsweekespanol.com)