Tijuana, B.C.- Frontera Violenta, colectiva feminista interseccional, lanzó una invitación pública dirigida a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, para que se una al contingente que marchará el viernes 8 de marzo a partir de la 01:30 horas de la tarde.
El contingente iniciará desde la glorieta de “Las Tijeras”, pasando por la glorieta Cuauhtémoc, para finalizar a las afueras de la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE), también, invita a todas las mujeres que deseen sumarse desde un espacio seguro.
A través de un boletín de prensa, las integrantes de esta colectiva, informaron que pueden identificar al contingente con la bandera morada/verde/rosa. Espacio que será seguro para mujeres que van solas, para quienes van por primera vez, para infancias y adolescencias, lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres trans, disidentes del género, mujeres de pueblos originarios, mujeres negras, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad, trabajadoras sexuales, buscadoras, sobrevivientes y cualquier grupo vulnerado.
“Extendemos la invitación para todas las mujeres de Tijuana, también para la alcaldesa Monserrat Caballero: así como ella nos invitó el año pasado a presentarnos en el Ayuntamiento sin cubrirnos la cara, y este año la invitamos a que se una a la marcha cubriéndose la cara, desprovista de su facultad de funcionaria, como una mujer tijuanense más para que conozca la marcha de cerca, que escuche las demandas del movimiento feminista y los testimonios de las sobrevivientes, de las familias de víctimas de feminicidio, de las madres buscadoras”, se lee en el comunicado.
Y agregan, “Que con su participación resuelva ella misma si es protesta o vandalismo cuando respondemos rompiendo los vidrios de una patrulla que quiso atravesar el contingente y estuvo a punto de atropellar a las compañeras. Que nos diga qué se siente cuando la policía te acordona, te corta el paso y te define sin tu consentimiento por dónde vas a marchar, como lo hicieron en 2023 bajo sus órdenes”.
Al final de su escrito destacan que el 8 de marzo, las mujeres salen una vez más a tomar las calles para visibilizar sus diversas luchas, para levantar al gritar nuestras exigencias y para encontrarse con amor, alegría y digna rabia. N