Durango, Dgo.- Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio de Durango, informó que ha retirado a 100 niños de las calles que son puestos a trabajar por sus padres, ya sea en la venta de dulces o como limpiaparabrisas.
Dentro de las acciones ejercidas por autoridades municipales se menciona que, los menores además de ser sacados de las calles son apoyados con una beca con el objetivo de que regresen a la escuela y continúen con su educación, mientras que a los padres se les brinda ayuda alimentaria.
“Aproximadamente son como unas 70 niñas y aproximadamente como unos 30 niños, en realidad si se trata de una situación de explotación porque pues ellos tienen que ayudar a sostener a la familia, o sea son situaciones económicas que nosotros sabemos, los padres de familia están pasando duras situaciones económicas y entonces pues ellos se ayudan de sus niños, pero pues los niños no deben de estar en la calle” Informó la presidenta del DIF municipal en Durango, Guadalupe Rodríguez Ochoa.
Se explicó que las edades de los niños que han sido rescatados de cruceros y bulevares van desde los 4 años, colocándolos así en una situación de riesgo.
En este sentido se pidió a la ciudadanía en general que evite comprarles o regalarles dinero y que se reporte la situación ante la dependencia municipal.
Se dio a conocer que, a pesar de las acciones y estrategias implementadas, aproximadamente 5 por ciento es reincidente.
Si usted es testigo de una situación de este tipo no dude en comunicarse a la línea de apoyo o acudir directamente a las oficinas del DIF municipal en Durango.
Newsweek en Español también te recomienda esta nota: