Gracias a recientes reportes realizados por la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado con hasta 6 cuerpos inhumados en fosas clandestinas al interior de Aguascalientes, informa el titular de la instancia, Jesús Figueroa Ortega, al ser cuestionado sobre la creciente cantidad de personas desaparecidas.
Estos hallazgos, detalla el funcionario, corresponden a cuerpos masculinos, hecho que coincide con la reciente declaración de Violeta Sabás, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quien señalaba que hombres jóvenes eran uno de los focos rojos recientes en cuanto a extravíos.
“Cada una de las veces que hemos recibido reportes o noticias de personas que están posiblemente inhumadas de manera clandestina en un lugar, hemos llevado las diligencias e incluso, en una ocasión encontramos cuatro cuerpos, en otra encontramos dos, coincidiendo que eran masculinos” aseguró.
Figueroa Ortega enfatiza que la instancia a su cargo cumple cabalmente con sus funciones, y atiende todas las denuncias que se tiene por desaparición y no localización de personas, no obstante, sus datos pueden contrastar con los proporcionados por la Comisión Estatal de Búsqueda.
“La Fiscalía de personas desaparecidas tiene como función llevar a cabo todas las búsquedas que nosotros tengamos en la actualidad. En estos casos, hemos encontrado tanto en los municipios de Rincón de Romos como en el de Pabellón de Arteaga” agregó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 04 de marzo de 2024, Aguascalientes acumula un histórico de 400 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 69.52% se tratan de hombres. Además, los municipios con mayor incidencia histórica son Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos.