Los cancilleres de cuatro países de Oriente Medio reclamaron pasos “irreversibles” hacia el reconocimiento de un Estado de Palestina durante una reunión sobre la guerra en Gaza celebrada en Arabia Saudita, dijeron los medios estatales el viernes.
En el encuentro en Riad participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, además de un alto responsable palestino.
Durante la reunión, los ministros “subrayaron la importancia de tomar pasos irreversibles para implementar la solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital”, afirmó la agencia de prensa saudita SPA.
En su reunión, concebida para promover la unidad del mundo árabe ante el conflicto, además de exigir un Estado de Palestina, los ministros también enfatizaron “la necesidad de acabar la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato y completo y asegurar la protección de los civiles”.
LEJOS DE UN ESTADO DE PALESTINA, ISRAEL INTENSIFICA ATAQUES
En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió al ejército que le entregue un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” del movimiento islamista Hamás en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.
“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah” y para eso se necesita también que “los civiles evacuen las zonas de combate”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, advirtió el jueves que Rafah una operación militar “sin planificación y sin reflexión” en Rafah podría provocar un “desastre” humanitario. Al inicio de la guerra, hace cuatro meses, las fuerzas israelíes concentraron sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Jan Yunis, más al sur.
MÁS DE 27,000 MUERTOS
Pero el miércoles 7 de febrero, Netanyahu ordenó preparar una ofensiva en Rafah, poblada en su mayoría por desplazados que huyeron de otras zonas de la Franja a causa de las operaciones israelíes contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
La guerra estalló el 7 de octubre pasado cuando milicianos islamistas mataron a más de 1,160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en un ataque en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En los bombardeos y operaciones israelíes de represalia en Palestina, hasta este viernes 9 de febrero han muerto 27,940 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según Hamás. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Familia, seguidores y políticos rinden honores y dan último adiós a Sebastián Piñera
Campeones olímpicos de París 2024 llevarán un fragmento de la torre Eiffel en sus medallas
Tres años de guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cuántas personas han muerto?
Guerra en Gaza: Israel aporta las balas; Palestina pone los muertos
La guerra en Gaza entra en su quinto mes; ha dejado más de 27,000 muertes