“Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso dado durante un acto público de recaudación de fondos celebrado este miércoles 21 de febrero en California.
En inglés, Biden utilizó las tres letras “SOB”, abreviatura de “son of a bitch”, insulto que puede traducirse al español como “hijo de puta”. La explosión de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado “carnicero” y “criminal de guerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “inmensa vergüenza” las declaraciones del presidente Joe Biden. “Es una inmensa vergüenza para (…) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso”, declaró en un video difundido el jueves por un periodista de la televisión pública rusa.
EL KREMLIN RESPONDE A BIDEN EN NOMBRE DE PUTIN
“Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro Estado, todavía menos al presidente Putin”, afirmó. “Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de ‘cowboy’ de Hollywood”, agregó Peskov.
Biden dijo que Estados Unidos anunciará el viernes un paquete de nuevas y fuertes sanciones contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni. “Ya hay sanciones, pero estamos considerando sanciones adicionales, sí”, dijo a la prensa Biden, que ha responsabilizado directamente a Putin, y sus “matones” por la muerte de Navalni.
Navalni murió el viernes en circunstancias desconocidas a los 47 años en una prisión del Ártico ruso, en un hecho que conmocionó a la oposición rusa en el exilio. Biden y otros aliados occidentales ya han impuesto sanciones sin precedentes para frenar las acciones de Moscú en la guerra con Ucrania, aunque no han logrado detener el conflicto.
RUSIA SIGUE SUMANDO CONQUISTAS
Sin embargo, las dudas sobre el futuro compromiso de Washington con Kiev han aumentado recientemente. Con la financiación estadounidense ya agotada, los aliados republicanos del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes han paralizado 60,000 millones de dólares en nueva ayuda militar.
En tanto, Rusia reivindicó este jueves nuevas conquistas territoriales en el este de Ucrania, que reclama más armas y municiones para recuperar la iniciativa en un conflicto a punto de adentrarse en su tercer año. N