Un grupo de gastroenterólogos nos revela los ejercicios que realizan para procurar un sistema digestivo saludable y evitar los problemas intestinales. El tipo de ejercicios que realizamos puede tener un gran impacto en nuestro intestino. Y si no hacemos lo suficiente, puede causar una variedad de síntomas complicados.
“El ejercicio en general es bueno para la mente y el cuerpo, incluido el sistema gastrointestinal. Ser sedentario puede provocar una variedad de problemas intestinales, incluidos estreñimiento, hemorroides y aumento excesivo de peso; rara vez es una buena opción”, dice a Newsweek James H. Tabibian, un gastroenterólogo del hospital Adventist Health Glendale.
El ejercicio regular tiene un efecto positivo en los microbiomas intestinales del cuerpo, lo que ayuda a una digestión saludable. Por el contrario, ser demasiado sedentario también puede provocar un tránsito lento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, lo que provoca estreñimiento y reflujo gástrico.
El estreñimiento ocurre cuando una persona generalmente defeca menos de tres veces por semana, según la Clínica Mayo. Es muy común y puede deberse a varios factores, uno de los principales es la falta de ejercicio.
¿CON QUÉ EJERCICIOS SE EVITAN LOS PROBLEMAS INTESTINALES?
Entonces, ¿cuáles son los mejores ejercicios que puedes hacer para evitar los problemas intestinales? “Tanto el cardio como los ejercicios que combinan la atención plena (como el yoga) ayudan con la inflamación, ya que en primer lugar ayudan al tracto gastrointestinal y, en segundo, elevan el umbral de malestar y ayudan con el bienestar general”, comenta a Newsweek Toufic Kachaamy, especialista en programas de intervención, jefe de medicina y director de gastroenterología y endoscopia, en el hospital City of Hope, en Phoenix, Estados Unidos.
Los ejercicios que ayudan al intestino no tienen por qué ser intensos, dicen los expertos. De hecho, los ejercicios de respiración suaves pueden hacer maravillas para los síntomas digestivos incómodos como la inflamación.
Vincent Ho, gastroenterólogo clínico académico de la Western Sydney University, que también utiliza el nombre de Gut Doctor (“Doctor Intestino”) en línea, tiene un ejercicio en particular que funciona bien. “Uno de los ejercicios más efectivos para el intestino son los de respiración diafragmática. Este es un tipo de técnica de respiración profunda también conocida como respiración abdominal”, menciona Ho.
“Hay diversas variaciones de la técnica, pero esencialmente todas se centran en el estómago en lugar de que el pecho se mueva con la respiración. En los ejercicios de respiración diafragmática nos concentramos en prestar atención a cada respiración, y esto realmente ayuda a relajar la mente y reducir el estrés”, añade el experto.
EJERCICIO Y BUENA ALIMENTACIÓN, LA RECETA MÁS RECONOCIDA
Sin embargo, explica Vincent Ho, “lo más importante es que se ha demostrado que reduce los síntomas intestinales como malestar abdominal, inflamación, urgencia y estreñimiento. Es un gran ejercicio, pero toma un poco de tiempo adquirir experiencia con él”.
Además del ejercicio, incorporar ciertos alimentos a la dieta es una forma segura de mantener a raya los problemas digestivos. Los expertos dijeron anteriormente a Newsweek que siempre es mejor evitar la comida rápida, ya que generalmente contiene ingredientes que pueden afectar el sistema digestivo si se consumen con demasiada regularidad.
“Tiendo a evitar las hamburguesas y las papas fritas, ya que tienen un alto contenido de grasas procesadas y de origen animal, lo que puede provocar una mayor cantidad de bacterias intestinales que pueden ser más dañinas para el intestino”, dice Ho.
También aconseja evitar los alimentos FODMAP, que significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, los cuales son todos carbohidratos difíciles de absorber en el intestino delgado. Estos alimentos incluyen productos lácteos y a base de trigo, como pan, cereales y galletas saladas.
Eliminarlos puede tener un efecto enormemente beneficioso para intentar evitar síntomas incómodos como la inflamación, concluye. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)