En el transcurso de este año, Durango ha registrado un total de 10 incendios forestales, afectando aproximadamente 103 hectáreas de terreno. Actualmente, hay dos incendios activos, siendo uno de ellos en la zona de El Durangueño, que el año pasado fue uno de los siniestros más significativos.
Según informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, la temporada de sequía prolongada en Durango, combinada con pronósticos que anticipan la escasez de lluvias y vientos fuertes, adelantaron la temporada de incendios y no se vislumbra una situación positiva para la entidad, recordando que el año pasando Durango ocupo los primeros lugares a nivel nacional por los siniestros.
Destacó la colaboración crucial del Ejército Mexicano, las brigadas de la CONAFOR, el gobierno estatal y brigadas voluntarias en la lucha contra el fuego. Se están llevando a cabo mesas de trabajo en los 11 municipios con mayor riesgo, entre ellos Pueblo Nuevo, Mezquital y Durango, con la participación de los tres niveles de gobierno y el grupo técnico operativo.
Apuntó que estas reuniones tienen como objetivo determinar acciones preventivas y de atención a los incendios forestales. Galindo Cabada hizo énfasis en que más del 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano, haciendo un llamado a la conciencia y a evitar arrojar colillas de cigarrillos en carreteras, uno de los principales desencadenantes.
Asimismo, instó a evitar fogatas en días de campo, y quienes las realicen deben asegurarse de que estén completamente apagadas. El coordinador hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incendio al 9-1-1 para una pronta atención.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/aspirantes-a-candidaturas-de-diputacion-local-deben-retirarse-del-cargo-antes-del-4-de-marzo/