Dejar de fumar trae grandes beneficios en la esperanza de vida después de solo unos pocos años, según han descubierto investigadores de la Unidad de Salud de la Universidad de Toronto.
El estudio, publicado en NEJM Evidence, muestra que los fumadores que dejaron de fumar antes de los 40 años pueden esperar vivir casi tanto como aquellos que nunca fumaron. Aquellos que dejan de fumar a cualquier edad regresan cerca de la supervivencia de los que nunca fuman 10 años después de dejar de fumar, y alrededor de la mitad de ese beneficio se produce en solo tres años.
“Dejar de fumar es ridículamente efectivo para reducir el riesgo de muerte y la gente puede cosechar esas recompensas notablemente rápido”, dijo Prabhat Jha, director ejecutivo del Centro de Investigación de Salud Global de Unity Health Toronto.
DEJAR DE FUMAR AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA
El estudio observacional incluyó a 1,5 millones de adultos en cuatro países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Noruega), seguido durante 15 años. Los fumadores de entre 40 y 79 años tenían un riesgo casi tres veces mayor de morir en comparación con aquellos que nunca fumaban, lo que significa que en promedio perdieron de 12 a 13 años de vida.
Los exfumadores redujeron su riesgo de muerte a 1.3 veces (o un 30 por ciento más) en comparación con los que nunca fumadores. Dejar de fumar a cualquier edad se asoció con una supervivencia más larga, e incluso aquellos que dejaron de fumar durante menos de tres años ganaron hasta seis años de esperanza de vida.
“Muchas personas piensan que es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente a la mediana edad”, dijo Jha. “Pero estos resultados contrarrestan esa línea de pensamiento. Nunca es demasiado tarde, el impacto es rápido y se puede reducir el riesgo de enfermedades principales, lo que significa una calidad de vida más larga y mejor”.
REDUCCIÓN DE ENFERMEDADES
En particular, los investigadores encontraron que dejar de fumar redujo el riesgo de morir de enfermedades vasculares y cáncer. Los exfumadores también redujeron su riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, pero un poco menos, probablemente debido al daño pulmonar residual.
Actualmente hay alrededor de 60 millones de fumadores en los cuatro países que participan en el estudio y más de 1,000 millones en todo el mundo. La tasa mundial de tabaquismo ha caído más de 25 por ciento desde 1990, pero el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible.
Jha dijo que los hallazgos deberían aumentar la urgencia de los esfuerzos de los gobiernos para apoyar a las personas que quieren dejar de fumar. N