El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, comentó que, el estado de Baja California se encuentra en el segundo lugar en formalidad de empleo a nivel nacional gracias al establecimiento de industrias del sector manufacturero.
Durante su plática en el Colegio de Contadores Públicos, comentó que, un reto importante para las pequeñas empresas en esta zona del país, es la informalidad, debido a que existe una competencia desleal donde los comercios formales terminan perjudicados, enfatizando que, “cada vez vemos más con tristeza que eso sigue subiendo”.
Explicó que, las industrias influyen en un 65% en el desarrollo económico de la ciudad de Tijuana. Además, mencionó que, los principales sectores que impactan positivamente en la economía de la región, son las que trabajan en la fabricación de equipos de transporte, equipos de comunicación, medición, entre otros.
Asimismo, señaló que, existen otras importantes vocaciones productivas que ayudan al desarrollo de la economía en la región, incluyendo la industria del papel, productos metálicos, así como servicios de apoyo a los negocios, de preparación de alimentos y bebidas y comercios al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
Dicho eso; detalló que, el turismo de salud es importante para Tijuana, donde ya se está invirtiendo en otras áreas más allá de cirugías con un médico estético, poniendo como ejemplo la construcción del hospital Puerta de Hierro.
También mencionó que, 53 de cada 100 personas en el estado trabajan, sin embargo, a diferencias de años anteriores, Baja California ha estado perdiendo población activa.
En ese sentido, indicó que, la falta de personal es un reto para la industria a nivel estatal, ya que a medida que incremente el número de empresas en la zona, habrá un aumento de vacantes, las cuales no podrán ser cubiertas, siendo uno de los factores el costo de vida en la ciudad.
Carlos Jaramillo resaltó que, Tijuana es la única frontera donde el territorio estadounidense es más grande que el lado mexicano, a diferencia de otras zonas como Ciudad Juárez, Mexicali o Nogales, sin mencionar que, la dinámica fronteriza de Tijuana-San Diego es totalmente diferente en comparación de otras zonas del país, al estar junto con unas de las economías más importantes de Estados Unidos, haciendo referencia al estado de California. N