La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) ha presentado 9 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en relación con las cuentas públicas de 2018-2021. Diana Gaitán Garza, titular de la EASE, informó que las denuncias involucran a cuatro municipios y varios servidores públicos de administraciones pasadas de los Ayuntamientos.
La cuenta pública de 2022 también está bajo escrutinio, con 343 servidores públicos notificados por presunta responsabilidad. En este sentido, señaló que el periodo de entrega de información, para solventar observaciones de la cuenta pública de 2022 ha concluido, y la EASE se encuentra actualmente revisando los datos presentados tanto por ex servidores como por la administración actual.
Con un total de 95 pliegos de observaciones, derivados de las dos administraciones estatales incluidas en la cuenta de 2022, señaló que el proceso representa una tarea compleja.
Gaitán Garza destacó que ante el Tribunal de Justicia Administrativa se han presentado 22 expedientes, mientras que otros 41, por faltas menores, han sido dirigidos a los órganos internos de control.
En cuanto al exgobernador del Estado, destacó que se le ha notificado por algunas observaciones, y aunque ha respondido, el proceso aún está en revisión. También dijo que ex secretarios, de la administración 2016-2022 también han acudido a solventar observaciones.
Puntualizó, en este sentido, que la determinación de posibles denuncias en la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa, se esperan hasta mayo o junio.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/lluvias-registradas-en-la-entidad-apagan-incendios-sigue-alerta-por-sequia/