La madrugada del martes 13 de febrero, un grupo de 58 personas privadas de su libertad (PPL), fueron trasladadas desde el Centro de Readaptación Social (CERESO) en El Llano con destino a 3 diferentes prisiones federales, confirma el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García.
De acuerdo con el funcionario, esto obedece a que son personas sentenciadas por delitos que competen a la federación, y que se busca reducir el índice de sobrepoblación existente en el centro penitenciario, factores por los cuales, ya suman más de 200 internos trasladados en lo que va de 2024.
“Son solicitudes que ha hecho la ejecutiva del estado (Tere Jiménez) al Centro del Sistema Penitenciario Nacional, con el que ya llevamos 3 traslados de PPL´s. Por ley, no es nuestra responsabilidad tener a personas por delitos federales porque eso nos cuesta, entonces ya llevamos estos 3 traslados por más de 200 personas” informó.
Estas acciones, agrega el funcionario, también están enfocadas a preservar los derechos humanos de las PPL, a quienes se debe otorgar un espacio digno y condiciones para su reinserción en la sociedad.
“Estamos buscando que tengan capacidades para ser autosuficientes y que puedan ayudar a sus familias que quedan en libertad, y que lamentablemente cuando no tienen otra posibilidad o ingreso, inciden en conductas delictivas” agregó.
Finalmente, el jefe policial insiste en señalar que, en las cárceles de Aguascalientes no se han detectado casos de autogobiernos, extorsión, venta o consumo de drogas, ni riñas, precisando además que la sobrepoblación sólo se tiene en el CERESO para varones, contrario al de mujeres y jóvenes.