La Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), tuvo que abrir una nueva licitación para los servicios de limpieza en sus oficinas, ya que la licitación No. IA-006800001-E6-2023, tuvo que ser anulada tras haber detectado diversas irregularidades.
Tras realizar la revisión de documentación se detectó que la empresa Semalyn S.A de C.V, maquilló los listados del Sistema Único de Autodeterminación, que contiene información de las cuotas obrero patronales al IMSS, Retiro, Cesantía y Vejez e INFONAVIT.
Fue el pasado jueves 08 de feberero de 2024, cuando se dio a conocer que será a través de la licitación No. IA-06-B00-006B-N-16-2024, como se seleccionará a un nuevo proveedor que brindará los servicios a la CNBV hasta el 31 de diciembre del presente año.
Dicha empresa, al igual que otras del mismo rubro, están ligadas con Marco Antonio de Jesús Reyes Saldívar, mejor conocido como “El Zar” de la limpieza, han sido señalados desde el 2017 de incurrir en actos de corrupción y monopolio en los servicios de limpieza.
A pesar de las constantes denuncias, la secretaría de la Función Pública o la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda a cargo de Thalía Concepción Lagunas, no han tomado cartas en el asunto, por lo que pueden continuar buscando nuevas licitaciones.