La Dirección de Salud Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes intensificará esta semana los operativos para supervisar alimentos característicos de la temporada de cuaresma, principalmente pescados y mariscos, dada la delicadeza que implica su óptimo cuidado y preparación, confirma la titular de la instancia, Dulce Andrade Lovera.
Si bien estas revisiones se realizan a lo largo del año, se hace énfasis durante este periodo -que va del 14 de febrero al 28 de marzo- debido a la alta demanda de dichos alimentos, buscando garantizar a la ciudadanía que el producto cuenta con la sanidad y calidad necesaria.
“Vamos a estar revisando que todos estos alimentos sean aptos para consumo humano y que tengan la confianza de adquirir estos productos. Vamos a arrancar el día 14 y estaremos en todos los lugares que se venda, ya sea mercados, restaurantes, tianguis y cualquier tipo de establecimiento” adelantó.
Entre los aspectos a revisarse, está la cantidad y calidad del hielo con el que se refrigeran los productos del mar, su estado y olor, así como el manejo e higiene tanto de las personas que los preparan como de la propia preparación.
En caso de que la parte comerciante incida en alguna irregularidad, el producto es decomisado y se le aplica una sanción acorde a la gravedad de la falta. Incluso, en casos más graves, se podrán suspender o clausurar establecimientos.
La Dirección de Mercados del Municipio también estará involucrada en estos operativos para detectar faltas referentes a sus facultades. Ambas instancias exhortan a los negocios a cumplir con las debidas medidas, a la par de que hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier riesgo sanitario al 072.