Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una veintena de iniciativas al Poder Legislativo para su respectiva discusión y posible aprobación, en donde se prometen mejoras a los programas de vivienda, al salario mínimo, las pensiones, entre otros temas; la gobernadora Tere Jiménez hace público su posicionamiento al respecto.
En rueda de prensa posterior a la entrega de la tercera etapa de rehabilitación en tercer anillo, la mandataria estatal afirmó que aún analizan a detalle este paquete de reformas, no obstante, califica aquella que obliga al aumento del salario mínimo por encima de la inflación, como una medida engañosa para los trabajadores.
“Sobre el tema del salario mínimo, es el patrón quien decide cuánto va a ganar la persona. Se dice que se va a aumentar el salario mínimo pero los ciudadanos van a seguir ganando lo mismo, no podemos engañar a los trabajadores diciéndoles que se les va a aumentar el salario mínimo cuando la gente que gana 10 mil pesos va a seguir ganando 10 mil pesos” argumentó.
Pese a lo anterior, Jiménez Esquivel se dice respetuosa de lo que se llegue a decidir, de la Constitución y de la división de poderes, por lo que su administración se mantendrá al margen de lo que se decida en el Congreso de la Unión.
“No podemos estar jugando con la Constitución, no podemos estar jugando con leyes a modo, tenemos que respetar la Constitución que es el marco legal que nos guía a todas y a todos, nadie está por encima de la ley” subrayó.
Cabe mencionar que este 7 de febrero, el paquete de reformas ya fue presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a Comisiones para su respectivo análisis.