Los Cuerpos de Seguridad Ciudadana, nombrados “Guardia Civil” en Jesús María, Aguascalientes, y que están pensados para que también se implementen en los otros 10 municipios del estado, son personal que estará a cargo de las secretarías de gobierno de cada ayuntamiento, ejerciendo acciones enfocadas a protección civil, prevención del delito y hasta detenciones, mismas que tendrán que ser reglamentadas por los cabildos.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, estos elementos no podrán ejercer facultades policiales como el uso de armas de fuego, pues son personas que no cuentan con preparación, control de confianza, ni otros esquemas necesarios para ello.
“La función que más tendrán estos cuerpos de seguridad ciudadana, es ser el auxilio en temas de orden público, cumplimiento del mando de gobierno, auxiliar en temas de seguridad afuera de las escuelas, protección civil, inspección, llevar el control de los programas de vecino vigilante, entre otras funciones” detalló.
Complementariamente, se busca que las personas que formen parte de los Cuerpos de Seguridad Ciudadana, se preparen para que, en un mediano plazo, puedan escalar a ser policías municipales o estatales atendiendo la debida preparación que ello amerita.
Apoyan con capacitaciones
Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) apoya con capacitaciones en materia de primeros auxilios, vialidad y marco jurídico, para que los cuerpos en función ejerzan bajo el marco de derecho.
“Si se capacitan bien, será una figura muy importante para ayudar a la ciudadanía, pero no son una figura policial. Serán muy útiles en prevención del delito, auxilio a la comunidad y hasta inspectores pueden ser, para que el tema de normatividad y de reglamentos municipales, se cumplan” añadió.
Hasta el momento, Jesús María es el único municipio que ha puesto en marcha esta figura de Seguridad Ciudadana, con personal contratado, marco jurídico establecido y entrega de uniformes a los 21 elementos que la conforman.