Los hombres con más cantidad de tejido mamario podrían tener mayor probabilidad de morir más jóvenes, según indica una investigación reciente. Los hombres pueden tener más tejido mamario debido al exceso de peso, conocido como pseudoginecomastia o “senos masculinos“, o a una condición hormonal formalmente llamada ginecomastia, que causa senos más grandes, además del aumento de peso.
La ginecomastia afecta a entre 30 y 60 por ciento de los hombres y podría estar relacionada con un mayor riesgo de morir antes de los 75 años, revela un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open. Las personas más vulnerables incluyen hombres con un factor de riesgo preexistente —como cáncer u otras enfermedades—previo a que les diagnostiquen ginecomastia.
“Los hombres diagnosticados con ginecomastia corren un mayor riesgo de morir, de acuerdo con lo observado principalmente en hombres con un factor de riesgo preexistente conocido de ginecomastia”, escribieron los autores en el artículo.
“Se espera que estos hallazgos estimulen una mayor conciencia entre los proveedores de atención médica para que potencialmente puedan intervenir y ayudar a sanar los factores de riesgo subyacentes en los hombres con esta condición”, añadieron.
LOS HOMBRES PUEDEN DESARROLLAR GINECOMASTIA A CUALQUIER EDAD
La ginecomastia puede desarrollarse a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia durante periodos de cambio de hormonas sexuales, como la pubertad, poco después del nacimiento o en etapas posteriores de la vida. A medida que los niveles de testosterona disminuyen conforme los hombres envejecen, se puede desarrollar ginecomastia y empeorar por el aumento de peso que a menudo ocurre al mismo tiempo.
Los investigadores analizaron datos de 23,429 hombres daneses a los que se les diagnosticó ginecomastia entre 1995 y 2021. Los hombres se dividieron en dos grupos: aquellos con ginecomastia idiopática, cuya causa se desconocía, y aquellos con ginecomastia asociada a una enfermedad preexistente o medicación.
El análisis encontró que, en comparación con los hombres seleccionados al azar sin la afección, este grupo tenía un riesgo 37 por ciento mayor de muerte prematura. Este factor de riesgo fue mucho mayor para los hombres con ginecomastia asociada a otra afección: este grupo tuvo 75 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que los hombres sanos; mientras que los hombres con ginecomastia idiopática tuvieron solo 5 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente.
De las condiciones asociadas con la ginecomastia, los hombres con cáncer tuvieron un aumento en el riesgo de 74 por ciento, mientras que las enfermedades pulmonares y las enfermedades intestinales se asociaron con un aumento de dos y cinco veces en el riesgo, respectivamente. Las enfermedades del hígado, así como los trastornos de la vesícula biliar, las vías biliares y el páncreas se asociaron con un mayor riesgo.
IMPULSAR UN EXAMEN CLÍNICO EXHAUSTIVO
La única forma en que los hombres con ginecomastia idiopática tuvieron más probabilidades de morir jóvenes que el grupo de referencia fue si sufrían de una enfermedad hepática, en cuyo caso su riesgo se duplicó.
“Es importante destacar que estos mayores riesgos de muerte se observaron entre hombres con un factor de riesgo preexistente conocido de ginecomastia, y los riesgos de muerte aumentaron hasta cinco veces en este grupo de hombres”, escribieron los autores.
“Es tranquilizante saber que los hombres identificados con ginecomastia idiopática no tuvieron en gran medida riesgo de muerte prematura en comparación con los hombres de referencia, excepto por un riesgo dos veces mayor de muerte por enfermedades hepáticas debido a una causa específica”, agregaron.
El estudio no abordó las muertes por resultados múltiples, ni si los hombres habían estado expuestos a sustancias que alteran las hormonas y esteroides, por lo que se requiere más investigación al respecto. Los autores esperan que sus hallazgos puedan ayudar a centrar más la atención en los riesgos que enfrentan los hombres con ginecomastia.
“Por lo tanto, estos resultados deberían impulsar un examen clínico exhaustivo para identificar los factores de riesgo subyacentes asociados a un aumento de muerte”, dijeron. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)