El consejero general del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Lic. Luis Alberto Hernández Morales, informó que, el plazo de confirmación de coaliciones venció el pasado 24 de diciembre, donde tuvieron dos solicitudes las cuales fueron aprobadas para el proceso electoral de cara a las votaciones de este año.
En el restaurante La Diferencia ubicado en zona rió Tijuana, explicó que, por el momento no se han presentado ninguna solicitud de ajuste en ambas alianzas, aunque se pueden realizar modificaciones hasta un día antes del registro de las candidaturas, teniendo como fecha para realizar dicho trámite del 28 de marzo al 8 de abril.
Del mismo modo, indicó que, estas coaliciones pueden presentar algunas modificaciones, las cuales no podrían cambiar la modalidad de las alianzas. No obstante, las modificaciones que podrían realizarse incluyen la distribución o la integración, refiriendo que, si algún partido de la coalición sigue algún municipio, estas podrían cambiar su rumbo de acuerdo a lo estipulado.
Durante la entrevista, mencionó que, el proceso electoral está “a todo galope”, señalando que, todos los preparativos por parte del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral van en tiempo y de acuerdo al calendario. Además, indicó que, van adelantados al punto que las contrataciones que se realizaban meses antes dentro del programa de resultados preliminares en procesos anteriores, se llevaron a cabo desde el año pasado.
“Ya vamos adelantados en estos aspectos, en comparación del proceso pasado tenemos la suficiencia presupuestal, entonces estamos en todos los preparativos, estamos por contratar locales para nuestros 17 consejos distritales a nivel estatal y estamos a todo lo que da organizados”, aseveró Luis Alberto Hernández.
Ante las críticas que ha recibido el gobierno de Marina del Pilar, donde supuestamente ella coloca a los candidatos para las elecciones, Luis Alberto opinó que, vivimos en país democrático, donde todos somos libres de opinar, sin mencionar que, forma parte de los nuevos tiempos políticos en el cual se han opiniones y generan contraste.
Por último, manifestó que, cada partido político tiene diferentes reglas para designar las candidaturas. Además, las autoridades electorales, revisarán que la persona que se vaya a registrar tenga la representación suficiente de acuerdo a sus estatutos, puntualizando que, cada caso será diferente. N