Durante la conferencia “Perspectivas económicas del 2024” realizada en las instalaciones de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, se abordó el panorama económico y los retos que vivirá la entidad durante este año, planteando el tema migratorio como uno de ellos.
“Alrededor de 3,500 personas originarias de Zacatecas llegan anualmente a Aguascalientes”, señaló Fernando Covarrubias, director de las licenciaturas de Administración y Finanzas y Contaduría de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, durante la conferencia “Perspectivas económicas del 2024”.
En este evento, el catedrático abordó el panorama económico y los retos que vivirá la entidad durante este año, planteando el tema migratorio como uno de ellos, pues competerá al gobierno del estado, establecer las condiciones para poderle sacar provecho a la llegada de ciudadanos de otras entidades de la república mexicana, sin que esto represente consecuencias negativas o adversas para Aguascalientes.
“Tiene sus dos coyunturas; si hay una estrategia de gobierno para poder darle cabida, facilitar la inversión, que sean empleos formales e inversiones formales productivas, sin duda es bueno para la economía. Pero si no tenemos vivienda, o va a caer demasiado su demanda, junto con la de los productos y servicios, lo que pasa a corto plazo es que los precios suben” explicó.
Jalisco es el segundo estado con más migrantes en Aguascalientes, con cifras similares y apenas por debajo de las de Zacatecas; en ambos casos, propiciados principalmente por las crisis de inseguridad que viven ambas entidades.
¿Por qué Aguascalientes?
Aguascalientes, considera el académico, es un polo de atracción por su calidad de vida, distinguida principalmente por sus servicios de salud, seguridad y desarrollo económico sobresalientes en la región, pues, aunque Jalisco y Guanajuato gozan de similares condiciones económicas y laborales, carecen de seguridad, principal detonante migratorio.
“La mayoría por inseguridad y otros por expectativas de mejora, es decir, migrar con el objetivo de vivir mejor. En Aguascalientes tenemos una calidad de vida del octavo lugar a nivel nacional, lo cual, atrae a nivel expectativa” subrayó.
Será esencial, concluye Covarrubias, que las autoridades desarrollen políticas y estrategias para evitar que el encarecimiento de los productos y la vivienda, y hasta una posible gentrificación, peguen a la ciudadanía que ya habita en Aguascalientes.
En este evento, realizado en la terraza del edificio de posgrados de la UP, también estuvieron presentes el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña y la Mtra. Guadalupe Romo, ambos del departamento de empresariales.