Estadísticas proporcionadas por la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez, hablan de una existencia de cerca de mil 800 estudiantes de educación media sin acceso a una escuela pública. Así mismo, cerca del 28% de los alumnos que concluyen la secundaria en el estado, no ingresan al bachillerato.
A la par, reconoce la funcionaria estatal, la entidad ocupa el lugar 22 en la tabla nacional de cobertura de educación media y eficiencia terminal, es decir, se tiene una considerable taza de deserción en tal nivel educativo, por lo que se habla de la necesidad de que las autoridades intervengan para solucionar tales problemáticas.
“Uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno del Estado y que nuestra gobernadora nos encargó, es trabajar mucho en el tema de educación media y poder alcanzar una de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, que es pasar de 10.3 grados promedio de escolaridad en Aguascalientes a 11” planteó.
Para ello, la ex alcaldesa sugiere que hace falta la instauración de mayor infraestructura y eficiencia terminal, para lo cual, se requiere la intervención tanto de autoridades de los 3 niveles de gobierno, como del propio magisterio, madres y padres de familia y alumnado en general.
De esta manera, se promete que, tan pronto como en 3 años y medio, cuando concluya la administración de la gobernadora Tere Jiménez, se habrán mejorado varios ámbitos antes mencionados que coloquen a Aguascalientes dentro de los mejores estados en materia educativa.
“Estamos mal, por eso el esfuerzo que estamos haciendo para impulsar proyectos que tienen una alta eficiencia terminal. Creemos que al término del periodo de nuestra gobernadora, Aguascalientes pueda llegar a estar dentro de los primeros 7 lugares a nivel nacional” concluyó.