Distintos grupos exigen que el Gobierno de Aguascalientes vete el proyecto con el que se despenalizó el aborto en la entidad, el pasado 14 de diciembre. Por su parte, algunos diputados dijeron haber recibido amenazas por el tratamiento de este punto dentro del Congreso.
Uno de los primeros inconformes es el Frente Nacional por la Familia. A través de un comunicado emitido este jueves, volvieron a extender un llamado a la gobernadora, Teresa Jiménez Esquivel, para que vete el proyecto.
“El Poder Legislativo debe procurar la máxima publicidad y transparencia, sin embargo, el dictamen de referencia fue votado en una sesión privada con cédulas que no precisan el nombre del legislador, es por ello que se trata de un acto viciado que no puede ser avalado ni consentido”, agregan.
Por su parte, el Movimiento Celeste, se sumó al llamado hecho a la mandataria estatal. También manifestó que, con la despenalización del aborto, se da pie a que se instalen clínicas relacionadas con esta práctica en el Estado.
De igual forma, hicieron señalamientos contra algunos diputados.
“Los diputados panistas traicionaron cobardemente sus principios, además traicionaron al electorado que los votó y es algo que no olvidaremos en las próximas elecciones. #ConAbortoNoTeVoto anunciaremos en cada distrito electoral de Aguascalientes que fuimos traicionados por el panismo local y no nos cansaremos de exhibir que en sesión secreta y en lo oscuro despenalizaron el aborto”.
Cabe recordar que esta semana, la gobernadora Tere Jiménez dijo lamentar la despenalización de esta práctica y recalcó que su administración está a favor de la vida. También señaló que las autoridades no obligarían a los médicos locales a realizar un aborto.
Diputados recibieron amenazas, afirman
Ante las críticas sobre la forma en la que se aprobó la despenalización del aborto en el Congreso, el diputado perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, señaló que este método formó parte del acuerdo tomado por todos los legisladores, ya que algunos de ellos habían recibido amenazas por parte de grupos que estaban tanto a favor como en contra de este cambio.
“Este acuerdo fue porque así lo manifestaron algunas diputadas y diputados respecto a que habían recibido amenazas por parte de cualquiera de los dos extremos, yo en el caso personal puedo decir que no recibí ningún comentario por ninguna de las dos posturas”.
“Hay diputadas y diputados que manifestaron que incluso recibieron estas amenazas vía escrito, o en sus propias oficinas, y en función de eso, determinamos que se hiciera de esa manera, también es un procedimiento válido, completamente legal y en ese tenor no creo que haya algo más que agregar”.
El panismo no falló: Leo Montañez
El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, afirmó que el PAN no falló con las modificaciones al Código Penal relacionados con el aborto, sino que el fallo estaba en la sociedad.
“El panismo no ha fallado en su doctrina, lo que digo es que fallamos las personas, las instituciones no fallan, fallamos las personas, torcemos el camino las personas”, dijo en entrevista.
“En mi caso, los principios y la plataforma de mi partido es algo que yo defiendo desde mi trinchera, pero no soy quien para juzgar a los demás”, agregó.