El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este viernes que “el planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos” y que llegó el tiempo de la acción, en un discurso pronunciado ante líderes mundiales en la COP28.
“El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos, de metas de reducción de emisiones de carbono ignoradas”, clamó el dirigente brasileño ante unos 140 líderes en Dubái.
Los países pobres están hartos “de la ayuda financiera que no llega“, añadió. Y ante “los discursos elocuentes y vacíos —advirtió— necesitamos actitudes concretas”.
“¿Cuántos líderes mundiales están realmente comprometidos con salvar el planeta?”, se preguntó. “La cuenta del cambio climático no es la misma para todos”, dijo.
Brasil “está dispuesto a dar ejemplo”, explicó. Para ello presentará en Dubái una iniciativa para luchar contra la deforestación en los bosques tropicales, con socios de la cuenca amazónica y de otros continentes.
“Hemos forjado una visión común con los países amazónicos y hemos tendido puentes con otros países con selvas tropicales”, detalló. “Vamos a trabajar de forma constructiva, con todos los países, para allanar el camino entre esta COP28 y la COP30, que celebraremos en la Amazonía“, recordó.
MACRON PIDE A LOS PAÍSES DEL G7 QUE DEJEN DE UTILIZAR CARBÓN
En tanto, durante la conferencia climática COP28, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a los países del G7 de las mayores potencias del planeta a “comprometerse a acabar con el carbón” antes de 2030 para “dar ejemplo”.
Continuar invirtiendo en el carbón en todo el mundo es “un verdadero absurdo” en lo que respecta al objetivo de luchar contra el calentamiento global, y “por eso debemos iniciar un cambio absoluto” para abandonar totalmente su uso, afirmó el presidente francés.
“Los países emergentes deben abandonar el carbón y esta es la segunda etapa, después de la que deben liderar los países más ricos”, declaró Macron.
“Pero los países del G7 deben dar ejemplo y comprometerse a poner fin al carbón en sus países antes que los demás, es decir antes de 2030”, afirmó, aludiendo a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
CARLOS III PIDE “DE TODO CORAZÓN” QUE LA COP28 MARQUE UN “GIRO DECISIVO” PARA SALVAR EL PLANETA
El rey Carlos III, mientras tanto, pidió “de todo corazón” que la 28 conferencia del clima de la ONU marque “un giro decisivo” en la lucha contra el cambio climático.
“Ruego de todo corazón que la COP28 sea otro giro decisivo hacia una acción transformadora decisiva” a favor del planeta, dijo el rey británico en la apertura de la cumbre climática.
“La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”, dijo el rey, un ecologista reconocido que se perdió la COP27 del año pasado en Egipto, supuestamente debido a las objeciones de la entonces primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. N
(Con información de AFP)