Durante la temporada decembrina, se incrementará la vigilancia en las calles de la capital para prevenir accidentes automovilísticos, indicó el director de Movilidad y Tránsito del municipio de Aguascalientes, Arturo Martínez Morales, quien advirtió que habrá una “tolerancia cero” para los conductores irresponsables.
El funcionario explicó que en lo que va del año, se han registrado 2,671 accidentes vehiculares relacionados con el consumo excesivo de alcohol, los cuales han dejado un saldo de 46 personas fallecidas.
Por ello, advirtió que los elementos de la Policía Vial trabajaran las 24 horas del día, con el objetivo de vigilar el comportamiento de los conductores, a través del operativo alcoholímetro.
“Vamos a trabajar 24 horas con el operativo alcoholímetro, ya tenemos diseñados y preparados los operativos, en cualquier parte de la ciudad se pueden encontrar con un punto. También vamos a tener hasta tres médicos a bordo de tres patrullas para atender los reportes de accidentes”.
“Será una tolerancia cero en el alcoholímetro y en otras infracciones, porque estas causas son las que nos generan accidentes”, señaló.
El director detalló que, en este año, se han detectado a 3,229 conductores ebrios, mientras que otros 1,271 han dado positivo al aliento alcohólico. De igual manera, se han sancionado a 16,335 personas por conducir a exceso de velocidad.
Finalmente, Martínez Morales recordó que, a partir de este viernes, los ciudadanos podrán estacionar sus vehículos en algunas calles de la ciudad, a fin de que puedan realizar sus compras navideñas con mayor comodidad.
Las calles donde se permitirá el uso de la línea amarilla son: Nieto, entre López Mateos y Matamoros; Insurgentes, entre la acera del lado norte; Hidalgo, desde Primo Verdad hasta González Saracho; Hidalgo, entre Madero y Juan de Montoro; Matamoros, entre Allende y Carranza; Zaragoza, entre Pedro Parga y Álvaro Obregón, y Rivero y Gutiérrez, entre 5 de Mayo y Juárez.
Policías podrán trasladar a conductores ebrios
Por su parte, la directora del C5i de Aguascalientes, Michelle Olmos Álvarez, recordó que como parte del operativo “Navidad Segura”, los elementos de la policía estatal y municipal podrán brindar un servicio de traslado a aquellos conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol.
Explicó que los conductores y sus familias podrán regresar a sus casas de manera segura, una vez que soliciten este apoyo a los uniformados, a través del 911.
“Le pedimos siempre a los familiares o al usuario que marquen al 911 y que pidan el acompañamiento. Es preferible que uno de mis compañeros de la policía estatal o municipal le haga el acompañamiento a esta persona, a que se suban a un vehículo en estado de ebriedad”.
Agregó que se dispondrán de diversas patrullas especiales para este servicio, las cuales recorrerán distintos puntos de la ciudad. Las unidades también acompañarán a mujeres y a familias que requieran llegar a sus casas después de las celebraciones navideñas.