

Durante este año, Aguascalientes superó el número de denuncias que se presentaron en todo el 2022 relacionadas con presuntos delitos cometidos por los servidores públicos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el último informe, entre enero y noviembre del 2023, la fiscalía general inició 496 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos. Tan solo en el mes de noviembre se presentaron 69 denuncias, la cantidad más grande de todo el año. En los meses previos, se presentaron, en promedio, 40 denuncias.
En todo el 2022, se presentaron 474 carpetas de investigación por el mismo tipo de delito. También se suma 1 denuncia relacionada con delitos electorales.
Cabe recalcar que el Secretariado Ejecutivo no brinda detalles sobre qué servidor público o en qué instancia se detectó esta irregularidad.
En general, se sancionan actividades como el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, el uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, abuso de funciones, el tráfico de influencias, el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilícito.