El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) invita a la población a mantener las medidas de prevención ante las enfermedades de la temporada, ya que se siguen detectando más variantes del virus SARS-CoV-2.
La nueva variante se conoce como “Pirola”, y puede propagarse tanto por vía intestinal como aérea. Aunque es contagiosa, la evaluación general de riesgo es baja.
Cabe recalcar que no hay evidencia que indique que conlleve riesgos adicionales para la salud pública en relación con otras variantes, que están actualmente en circulación.
En este sentido, el ISSEA invita a la población a mantener medidas de prevención de enfermedades respiratorias para reducir el contagio de este virus, entre ellas ventilar los lugares cerrados, cubrirse con un pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar compartir vasos y utensilios para comer, así como limpiar las superficies frecuentemente.
En caso de presentar síntomas como afonía o ronquera, congestión nasal, dolor de cabeza, muscular o de garganta; estornudos, fiebre, pérdida de olfato o tos, se recomienda a la población permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio.
Sin embargo, si se presentan síntomas como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo, o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento, es importante acudir a recibir atención médica de inmediato.
Covid sigue presente, 37 fallecidos este año en Aguascalientes
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en este año se han reportado 216 pacientes positivos de Covid-19 en Aguascalientes, de los cuales 37 fallecieron.
Las entidades que concentran la mayor cantidad de pacientes y defunciones causadas por este virus son la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.
Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 60 a 64 años, 55 a 59 años y 50 a 54 años. La mediana de edad es 46 años. La distribución por sexo muestra un predominio en mujeres (58 %).