El presidente de Cotuco Tijuana, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, expresó que, la ciudad de Tijuana cerró bien el año en cuanto a flujo de turismo, aunque varios sectores, incluyendo el turismo médico y el gastronómico, tuvieron una disminución de afluencia.
Señaló que, no todos los sectores se han visto afectados, como el caso del inmobiliario, el cual ha ido creciendo en la región. Explicó en las instalaciones del Cecut Tijuana que, las cifras de turismo en este año son similares a las del 2022, donde se espera que el siguiente año pueda tener mejores números.
Durante la entrevista, mencionó que, los retos que se enfrentó Tijuana en este año fueron los mismos que años anteriores. Algunos de ellos, fue la devaluación del dólar, ya que el poder adquisitivo de los turistas que llegaban a la región no era el mismo a comparación de años atrás.
Asimismo, otro factor fue el cruce fronterizo, debido a las largas filas tanto en el cruce vehicular como en el peatonal, explicando que, al cerrar el cruce del Chaparral más otros inconvenientes en las garitas, provocaron que el número de accesos hacia la ciudad de Tijuana se redujera a la mitad.
También explicó que, la razón por la cual ha disminuido el turismo médico en la región, se debe a la contracción económica en Estados Unidos, donde ahora los ciudadanos prefieren mejor ahorrar su dinero, ya que el costo de vida en ese país es alto.
Para esta época de fiestas decembrinas, el Dr. Karim consideró que, el turismo aumenta en esta región, lo cual se puede ver reflejado en las líneas para cruzar ambos lados de la frontera. Además, mucha gente viene a la ciudad para pasar las fiestas de fin de año con su familia, aunque también hay personas que prefieren visitar a sus familiares en el centro del país.
Comentó que, el alrededor del 80% de turistas que vienen en esta época del año son procedentes de California, aunque también hay personas que vienen de otros estados, incluyendo Nevada y Arizona.
Por último, informó que, hay un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) para el siguiente año, en el cual buscan poner señalizaciones en el primer cuadro de la ciudad precisamente entre Palacio Municipal y la garita de San Ysidro. Esto con el fin de evitar que los turistas se confundan al transitar por dichas áreas, y así no corran el riesgo de ser multados por circular en vías erróneas. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
China y EUA encabezan la lista global de emisores de gases de efecto invernadero
Concentración de gases de efecto invernadero rompe récord: superan los valores preindustriales
Retos de la salud en 2024: desestigmatizar enfermedades y potenciar medicamentos