El Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEE) recibirá 40 millones de pesos menos de los que se esperaban en su presupuesto para el año 2024, periodo en el que se celebrarán elecciones a nivel local y nacional.
La consejera presidenta, Clara Beatriz Jiménez González, explicó que se había estimado un presupuesto de 159 millones de pesos para cumplir con todas las funciones del instituto, entre ellas, la organización del próximo proceso electoral. Sin embargo, el Congreso de Aguascalientes autorizó una bolsa con 40 millones menos.
“Vienen 40 millones por debajo de lo que el instituto proyectó en el mes de agosto, este proyecto lo hicimos considerando todas las necesidades de cada área, tanto para los trabajos que realizamos de manera ordinaria como las obligaciones que la legislación nos impone para el desarrollo del proceso electoral”, dijo en entrevista con Newsweek Aguascalientes.
La funcionaria comentó que, con esta determinación, el IEE tendrá que hacer varios ajustes en sus finanzas para poder cumplir con lo que les mandata la ley. Por el momento, consideró que algunas áreas y actividades sí resultarán afectadas por la disminución del presupuesto.
Por ejemplo, explicó que se tenían presupuestados varios insumos para el proceso electoral, actividades de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la elaboración de 2 millones de boletas electorales, la organización y producción de 30 debates entre los distintos candidatos, entre otros.
En este sentido, no descartó la posibilidad de que el instituto solicite una ampliación de recursos en los próximos meses.
“En enero habremos de aprobar el cómo se van a aplicar estos recursos, si bien respetamos la determinación que hizo el Poder Legislativo, si estamos previendo que, en su caso, en el próximo año, vamos a hacer una solicitud de ampliación de recursos en caso de llegarse a ocupar y apelamos a la buena disposición de las autoridades”.
Jiménez González recordó que no es la primera vez que el IEE debe enfrentarse a recortes en su presupuesto, y que la organización de otros procesos electorales ha resultado positiva. Pero, recalcó que esto fue posible gracias a la disposición de las autoridades estatales para aprobar una mayor cantidad de recursos.