En lo que va de este año, el estado de Aguascalientes registró más denuncias relacionadas con el delito de violación que las que se acumularon en todo el 2022, según indican cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el último informe, entre enero y noviembre del 2023, la Fiscalía de Aguascalientes inició 375 carpetas de investigación por los delitos de violación simple y violación equiparada.
Esta cifra es superior a la registrada en todo el 2022, cuando las autoridades sumaron 362 denuncias por los mismos delitos.
Cabe mencionar que, en los primeros once meses del 2023, también se recibieron 191 denuncias por hostigamiento sexual, 1 por incesto y otras 599 relacionadas con otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Por su parte, la organización Semáforo Delictivo (que utiliza los datos proporcionados por las fiscalías estatales), considera que el delito de violación representa una “alerta roja” para Aguascalientes, debido a la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.
El municipio que acumula más denuncias es la capital, con 286 de las 375 acumuladas en todo el estado. En este caso, el incremento es del 17 por ciento, en comparación con las 265 denuncias registradas en el mismo periodo del año pasado.
Fiscalía reconoce aumento en violaciones, homicidios y robos
Esta semana, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, presentó los resultados de la institución ante la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Aguascalientes. En este espacio, reconoció un incremento en las denuncias relacionadas con homicidios, lesiones, robos y violaciones.
En el caso de los delitos sexuales, señaló que el incremento fue del 12 por ciento, mientras que los delitos contra la salud aumentaron en un 3.6 por ciento.
También señaló un incremento en los delitos de violencia familiar, en un 27 por ciento, y en el tema de homicidios, con un 10 por ciento más.
Además, los delitos por lesiones incrementaron en un 1.3 por ciento, mientras que los robos crecieron en un 4.9 por ciento.
En contraste, hechos como los feminicidios, suicidios y secuestros mostraron una tendencia a la baja este año.
Entregan más equipo a la Fiscalía
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó patrullas, equipo táctico y armamento al personal de la Fiscalía General del Estado.
“Para mí es sumamente importante el tema de la seguridad y vamos a seguir haciendo las inversiones que sean necesarias para blindar a nuestro estado y no dejar que entren los criminales por ninguna rendija; tienen nuestra confianza, pero recuerden que no hay nada mejor que ser leal a la población porque ella es nuestro jefe, es la que manda”, dijo la gobernadora.
Por su parte, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, señaló que estos apoyos representan una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Estos recursos se destinaron a la adquisición de 26 vehículos y 46 armas, tanto largas como cortas; estas herramientas, precisó el funcionario, se entregarán a la Policía de Investigación Criminal y a la Dirección de Investigación Pericial.