El 2023 ha evidenciado un aumento en la omisión de cuidados hacia niños, niñas y adolescentes, según informó Guadalupe Soto Nava, titular del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Apuntó que, en lo que va del año, se han presentado 376 denuncias relacionadas con la omisión de cuidados, violencia y abuso sexual, por lo que hizo énfasis en la gravedad de la falta de atención y violencia que sufren los menores, principalmente dentro de sus propios hogares.
Soto Nava añadió que muchos casos no se denuncian, ya que la omisión de cuidados y el abuso ocurren a manos de familiares, lo que complica la detección y atención de los niños, niñas y adolescentes.
Refirió que en muchos hogares se ha llegado a la normalización del maltrato, abuso y abandono infantil, por lo que hizo hincapié en la necesidad urgente de promover la crianza positiva y cambiar paradigmas en la sociedad para garantizar la protección y bienestar de la infancia mexicana.
Ante las cifras, destacó la necesidad de rescatar la responsabilidad que los padres tienen hacia sus hijos. Si bien reconoció que la realidad laboral actual, lleva a padres y madres a trabajar por igual, señaló que, a menudo, deja a los niños en situaciones de descuido y vulnerabilidad.
La titular del Sipinna hizo un llamado a las familias a enfocarse en la convivencia durante las vacaciones, destacando la importancia de priorizar la atención emocional sobre las posesiones materiales.
También te puede interesar leer:’https://newsweekespanol.com/2023/12/cedh-aborda-quejas-por-falta-de-atencion-a-derechohabientes-de-imss-e-issste/