Ante el anuncio de aumento del 20 por ciento al salario mínimo en México, el cual se dará a partir del 2024, Alejandro Treviño, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) señaló que, al menos el 80 por ciento de los agremiados, optarán por aumentar precios para hacer frente a la decisión del gobierno federal.
Refirió que, después del primer trimestre del próximo año, los empresarios jóvenes habrán de valorar la reducción en sus plantillas laborales.
“Esta, sin duda alguna, es una noticia que nos golpea a las empresas formales, a los micro y pequeños negocios afiliados al Consejo de Empresarios Jóvenes”, afirmó ante el aumento salarial.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, consideró que es importante que el salario de la fuerza productiva (trabajadores de la industria en este caso), esté acorde a la realidad y que sea digno.
Expresó que, con la misma importancia, y a la par del aumento salarial, deberán existir iniciativas de ley modernas y actualizadas, donde el empresariado cuente con mayores oportunidades de crecimiento en su eficiencia.
Sostuvo que es necesario que el empresario tenga a la mano capacitaciones, implementación de tecnología, incentivos fiscales, entre otros. Lo anteriormente descrito es para que al ser más eficiente no afecte su tema financiero y se absorban estas erogaciones.
Rodríguez Gálvez señaló que las Pequeñas y Medianas Empresas son las más vulnerables, debido a que dan el 78% del empleo nacional y el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Sentenció que el no equilibrar lo anterior, pone en riesgo fuentes de empleo, y motiva la informalidad, una práctica muy nociva para las empresas y la economía del país.
“Hay que buscar equilibrios y un ganar-ganar, y para eso, hay que plantear esquemas en conjunto”, concluyó.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/aumenta-la-comision-de-delitos-de-lesiones-por-parte-de-adolescentes-en-diciembre/