La Federación no ha dado respuesta al convenio para la entrega de becas a personas con discapacidad permanente o severa, de 30 a 64 años, apoyo que se dará en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango.
Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebised), informó que a pesar de haber enviado el convenio a la Ciudad de México hace meses, la falta de respuesta ha generado incertidumbre en la implementación del programa.
La razón detrás del silencio federal se atribuye a la revisión de “cuestiones presupuestales”, según lo expresado por la funcionaria estatal. Sin embargo, destacó que el gobierno de Durango ya cuenta con los recursos necesarios para su parte correspondiente para la beca de personas con discapacidad.
Apuntó que la Sebised tenía proyectados 40 millones de pesos para el programa, y el DIF estatal también se habrá de sumar a la iniciativa, una vez que tengan la respuesta esperada, la Federación deberá poner también 40 millones.
Mencionó que se tenía contemplado iniciar el pago de este apoyo durante este mes de noviembre, sin embargo, la insuficiencia presupuestaria a nivel federal no lo ha permitido.
Rebollo Mendoza comentó que se ha propuesto la posibilidad de entregar el apoyo de manera retroactiva a partir de enero.
De acuerdo con el gobierno federal, la pensión para las personas con discapacidad tiene el objetivo de “mejorar el ingreso monetario de la gente con discapacidad permanente” y reducir el racismo, la discriminación y marginación.
Estados como Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz realizaron el registro de beneficiarios a la beca.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/11/reune-radiomaraton-233-mil-817-juguetes-para-esta-navidad/