En los próximos días, el Congreso de Aguascalientes deberá presentar un informe de actividades relacionado con los avances logrados para modificar la ley y despenalizar el aborto en el estado. Esto corresponde a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 30 de agosto.
Para ello, varios legisladores y legisladoras han trabajado en el desarrollo de tres iniciativas encaminadas a atender lo ordenado por la Corte. Sin embargo, se apunta que no todas las propuestas obedecen al cien por ciento lo mandatado por los ministros.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, del PRD, es una de las legisladoras que está trabajando en una iniciativa sobre el tema. Explicó que su propuesta busca limitar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, así como el que los médicos cumplan con el mandato de atención a las pacientes, aunque sean objetores de conciencia.
La legisladora señaló que sí se estaba cumpliendo con lo ordenado por la SCJN, autoridad que reconoció la inconstitucionalidad de los artículos que castigan el aborto dentro del Código Penal de Aguascalientes.
“No se está modificando, sí se está acatando la acción de inconstitucionalidad marcada en el artículo 101, 102 y 103, eso sí lo está mandatando la Corte y no se está incumpliendo en nada más, porque así viene la sentencia”.
Otra iniciativa está en manos de la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, de Morena, impulsada por el resto de los miembros de su bancada. Dicha propuesta es la única que se ha trabajado en conjunto con organizaciones que buscan la despenalización del aborto en el estado.
La coordinadora de la organización Cultivando Género, Angélica Contreras, consideró que este proyecto es el que está más apegado a lo determinado por la Suprema Corte, que es la derogación de los artículos que sancionan el aborto.
“Se estuvo trabajando desde que se ganó el amparo en la Corte, se estuvo trabajando y quedó, justo es la que está más cercana a lo que la Corte ha indicado y que está trabajada desde una perspectiva de derechos humanos, adecuándolo a lo que se ha pedido, que es derogar estos artículos”.
Prevén posible desacato
La tercera iniciativa se presentará por parte de la Comisión de Justicia del Congreso Estatal, integrada en su mayoría por diputados del PAN, como Francisco Sánchez Esparza, Maximiliano Ramírez Hernández, Gladys Adriana Ramírez Aguilar y Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, así como por Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD.
Ante ello, Angélica Contreras no descartó la posibilidad de que se presente una iniciativa que elimine algunos conceptos de los artículos relacionados con la práctica de un aborto, manteniendo a la vez la posibilidad de sancionarlo.
Por ello, comentó que las asociaciones y colectivos ya están contemplando otras acciones ante la Suprema Corte.
“En caso de que el Congreso decida hacer un mal trabajo legislativo, pues tenemos algunos otros recursos, sobre todo notificar al Congreso del incumplimiento justo en lo que le ha solicitado la Corte para que se haga una llamada de atención”, dijo.
El Congreso de Aguascalientes deberá modificar el Código Penal dentro del actual periodo de sesiones, que culmina en diciembre.