El Congreso de Aguascalientes está analizando la posibilidad de eliminar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios del interior, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado este rubro como inconstitucional. De eliminarse, los ayuntamientos perderían cerca de 280 millones de pesos.
El diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que el Legislativo tendrá una reunión con los presidentes y presidentas municipales de Aguascalientes la próxima semana, con el objetivo de analizar un ajuste en las propuestas de Leyes de Ingresos para el 2024.
“Viene un golpe fuerte, les adelanto, que tenemos que revisar con mucha profundidad. La Suprema Corte de Justicia deliberó y ordenó al Congreso que ya no legisle en temas del DAP, y por supuesto, determinó que algunos municipios habían incurrido en temas de inconstitucionalidad por este tema”.
Indicó que la SCJN ha señalado la inconstitucionalidad del DAP en tres ocasiones. En el último llamado, se ordenó al Congreso de Aguascalientes no legislar sobre este cobro, incluso si los ayuntamientos le cambian el nombre, como en el caso de la capital, donde ahora se le conoce como Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM).
Escobedo Tejada reconoció que los diputados entrarán en un dilema, ya que los municipios se encuentran carentes de recursos, ante los recortes presupuestales efectuados desde el gobierno federal. Sin embargo, recordó que también se deben acatar las órdenes de la Corte.
“La posición de la Comisión de Vigilancia es eliminar ese tema y decirles a los municipios, ojalá que el Estado se solidarice con ellos, porque estamos hablando desde 1.3 millones de pesos para algunos municipios, pero hay también de hasta 180 millones, como el municipio capital. Un millón de pesos para Cosío, para El Llano, no se imaginan el oxígeno que representan en el tema presupuestal”.
Finalmente, el legislador estimó que, de eliminarse el DAP, los municipios de Aguascalientes perderían cerca de 280 millones de pesos, siendo la capital la más afectada, ya que estimaba una recaudación de 130 millones el próximo año.
DAP, un debate de años
No es la primera vez que el DAP causa un debate dentro del Congreso de Aguascalientes. En 2020, la discusión de este cobro provocó un retraso en la aprobación de leyes de ingresos de los municipios, que finalmente se resolvieron en lo positivo.
En ese momento, se hizo una modificación para que el cobro cambiara de nombre, al SIIM. Este rubro se incorporó en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.
En 2021, los legisladores volvieron a aplazar esta discusión debido a la falta de consenso entre los grupos políticos, principalmente entre PRI y Morena, que se mantenían con reservas a la aprobación del cobro. A pesar del debate, el impuesto al alumbrado público se mantuvo vigente.
Golpe de 130 mdp para la capital
El 31 de octubre, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, señaló que la eliminación del SIIM representaría un impacto de 130 millones de pesos para la ciudad. Consideró que esto no se trataba de un cobro indebido, ya que el servicio se prestaba adecuadamente a través de 70 mil luminarias.
“Este tema podría tener un impacto de 130 millones de pesos anuales, lo cual, se puede traducir en una deficiencia en nuestro servicio, entonces yo creo que este es un pago que el municipio no cobra de manera indebida, finalmente es un servicio que se otorga a través de las 70 mil luminarias de la ciudad”.
Para 2024, la capital contempla ingresos por 4 mil 693 millones de pesos, una diferencia de 303 millones de pesos más en comparación con el paquete del año anterior.