Los Rayos del Necaxa no pudieron cerrar el torneo Apertura 2023 de la Liga MX con un triunfo, al igualar sin anotaciones en su visita frente al Atlas, en un encuentro en el que se quedaron por más de 15 minutos con dos jugadores de más por la expulsión de Mateo García y Anderson Santamaría.
En un cotejo marcado por el morbo por jugarse el último lugar de la tabla general, los Rayos y los Zorros se enfrascaron en un semivacío Estadio Jalisco.
Los primeros minutos resultaron accidentados, luego de que Bryan Garnica resultara lesionado al recibir un codazo en la sien derecha por parte del lateral de los rojinegros, Rivaldo Lozano. Tras revisarse la jugada en el VAR, el árbitro juzgó la jugada con una tarjeta amarilla únicamente, evitando que el Atlas se quedara con un hombre menos desde el inicio del partido.
Al minuto 9, el español Edgar Méndez se quedó cerca de anotar un golazo al sacar un disparo de pierna derecha desde afuera del área, que pasó por un costado del poste derecho del arco atlista.
Al minuto 35 llegó la jugada más peligrosa del duelo, cuando el delantero colombiano, Jordy Caicedo remató de “palomita” un balón centrado desde el costado derecho, mismo que atajó de buena manera el portero rayo, Ezequiel Unsain.
Por parte de los Rayos, al minuto 45 Alan Montes sacó un cabezazo en una jugada de tiro libre, que atajó de buena manera el portero Camilo Vargas.
Al minuto 61, los Zorros se quedaron con un jugador menos en el terreno de juego, luego de que el volante Mateo García cometiera una plancha contra el mediocampista Fernando Arce. Tras revisión en el VAR, el árbitro central confirmó la decisión de expulsar al argentino.
Por si fuera poco, el defensor peruano, Anderson Santamaría, también vio la tarjeta roja, al acumular dos tarjetas preventivas, tras cometer una falta afuera del área y reclamar la jugada.
A pesar de quedarse con dos jugadores de más, los Rayos no supieron capitalizar la diferencia en la cancha y aunque tuvieron aproximaciones a partir de disparos de media distancia, el gol no cayó en el arco rojinegro.
Con este marcador, los de Aguascalientes culminaron con 15 unidades en la última posición de la tabla general, por 17 unidades del Atlas.
ALINEACIONES
ATLAS: 12 Camilo Vargas, 4 Javier Abella, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría, 32 Rivaldo Lozano (6 Edgar Zaldívar 88’), 189 Abraham Bass (13 Gaddi Aguirre 83’), 18 Jeremy Márquez (209 Jorge Guzmán 69’), 20 Juan Zapata (26 Aldo Rocha 69’), 8 Mateo García, 30 Eduardo Aguirre (17 Jaziel Martínez 88’), 23 Jordy Caicedo, D.T. Omar Flores.
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 26 Emilio Martínez (24 Jair Cortés 77’), 4 Alexis Peña, 23 Alan Montes, 20 Jorge Rodríguez, 19 Diego Gómez (5 Andrés Colorado 77’), 33 Fernando Arce, 28 Christian González (14 Misael Domínguez 77’), 15 Bryan Garnica (27 Braian Samudio 24’), 7 Edgar Méndez (199 César López 90’), 30 Ricardo Monreal, D.T. Eduardo Fentanes.
Árbitro Central: Guillermo Pacheco Larios