Los dueños de mascotas aman a sus perros más que a sus gatos, según concluye un estudio reciente. No obstante, esa preferencia amorosa depende de en qué región del mundo vivas.
Aunque estudios anteriores ya han sugerido este hallazgo, científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, querían profundizar más en si los factores culturales alteraban los resultados. Sus hallazgos se publicaron en la revista especializada Frontiers in Veterinary Science.
“Tanto nosotros como otros investigadores descubrimos que la gente está dispuesta a gastar mucho menos en sus gatos que en sus perros“, dijo el profesor Peter Sandoe, de la Universidad de Copenhague, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa que detalla los hallazgos. “Queríamos descubrir si los gatos podrían terminar teniendo el mismo estatus que los perros hoy en día”.
En la encuesta, realizada en Dinamarca, Austria y el Reino Unido, se hicieron preguntas sobre sus mascotas a 844 dueños de perros, 872 dueños de gatos y 401 personas que tenían tanto perros como gatos.
En general, los participantes tuvieron puntuaciones de apego más altas con los perros que con los gatos. Los dueños eran más propensos a contratar un seguro para sus perros, esperar más opciones de tratamientos médicos para estos y pagar por los tratamientos requeridos.
LOS PERROS LES GANAN A LOS GATOS
Sin embargo, los resultados difirieron dramáticamente entre países. Por ejemplo, los resultados del Reino Unido favorecieron a los perros, aunque solo ligeramente. Mientras tanto, Australia y Dinamarca tuvieron una preferencia por los perros mucho más alta.
“Si bien la gente se preocupa más por sus perros que por sus gatos en todos los países, el grado de diferencia varió dramáticamente entre países”, indicó Sandoe.
Continuó: “Por lo tanto, no parece ser un fenómeno universal que la gente se preocupe mucho menos por sus gatos que por sus perros. En cambio, sugerimos que la diferencia probablemente dependa de factores culturales, como el hecho de si los animales pasan mucho tiempo con sus dueños en el hogar”.
La divergencia entre países puede deberse a diferencias culturales y actitudes hacia las mascotas, sugirió el estudio. Esto puede ser el resultado de la historia del país con animales rurales y la frecuencia con la que interactuaban con las personas. Estos factores pueden haber influido en las actitudes sociales hacia las mascotas en los tiempos modernos.
Un mayor vínculo emocional con los perros fue más alto en Dinamarca. Los daneses también fueron menos propensos a contratar seguros para sus gatos que para sus perros.
¿Y LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DEL ANIMAL?
“Parece no haber un límite natural de cuánto terminarán las personas preocupándose por sus gatos en comparación con sus perros”, afirmó Sandoe. “Los británicos a menudo son retratados como una nación amante de los gatos, lo que sin duda confirma nuestro estudio. Los daneses tienen un largo camino por recorrer, pero es posible que eventualmente lo consigan”.
Los dueños de mascotas tienden a clasificarse en una de dos categorías: ¿te gustan los gatos o los perros? La preferencia tiende a provenir de los rasgos de personalidad del animal.
Los gatos son ciertamente más distantes que sus homólogos caninos. Los perros son conocidos por ser más apegados a sus dueños, mientras que los gatos pueden parecer más independientes. Según la investigación, esto también puede influir en la actitud del dueño hacia la mascota.
“Nuestro estudio solo analiza tres países ubicados en Europa Central y Occidental”, dijo en el comunicado de prensa la profesora Clare Palmer, de la Universidad Texas A&M, coautora del artículo.
“Esto plantea preguntas interesantes sobre lo que podrían hallar otros estudios comparativos de otros países”, continuó. “¿Quizá hay países donde el nivel de cuidado y apego hacia los gatos es, de hecho, mayor que el de los perros?” N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)